¿Qué tanto sabes de los Incas?

los incasLos peruanos en general no se identifican con la cultura incaica, pero qué tanto conocen sobre ella?. Por ejemplo ¿saben que fue Mama Huaco la que fundó el imperio y no Manco Capac (el compañero de Mama Ocllo). Seguramente te sorprendiste, pero así es la historia. Además ¿sabes porqué el ejército Inca era invencible?. Porque en realidad había siete ejércitos. Y mientras uno de ellos se cansaba de pelear con el ejército enemigo, inmediatamente entraba el segundo y luego el tercero, y así….. Por tanto era imposible vencerlos.

Además ¿sabes porqué no había ladrones?. Porque al que robaba se le condenaba ante sus súplicas de dejarlo vivir, que sería un esclavo para toda su vida, y también serían esclavos sus hijos y los hijos de sus hijos. Por tanto nadie robaba. Hasta que vinieron «El chanchero de Pizarro» con su piara y pusieron sus pezuñas en nuestro territorio. Y no sólo él. Desde Cristobal Colón ya se cometían abusos contra los indios. Este desgraciado los hacía sumergirse en las profundidades del mar y buscar las perlas que tanto deseaba robarse. Y los pobres indios morían ahogados.

Yo pienso que sería bueno que los españoles nos devolvieran un poco de las toneladas de oro que se llevaron, del Koricancha y demás partes. A pesar que esa gente que vino eran reos de las cárceles, actualmente los habitantes de España dejan mucho que desear con su xenofobia a los latinos. Con los antecedentes que se manejan todavía quieren más pleito. Y no sé para qué se mata el Gobierno anunciando becas y trabajo en dicho país, cuando van a tratarnos tan mal. La verdad que si para acá se vino la escoria de España, me pregunto: ¿entonces qué hacía tanto delincuente fuera de las cárceles?.

Y como decía Pablo Macera: Cuando Colón y Pizarro vinieron a América ¿Quién descubrió a quién?

Origen de los Incas:


5 comentarios en “¿Qué tanto sabes de los Incas?

  1. y lo mismo digo yo: y tu? tu qué tanto sabes realmente??

    Dejando a tras las lecturas de la educación secundaria peruana incluyendo en ellas a las academias pre-universitarias, mas por supuesto, a nuestros siempre útiles periodicos chicha… ¿¿Crees realmente que el «sistema» Inca era tan enminentemente efectivo??? idílico??? perfecto??? genial??? ¿tanto tanto que los «malos» nos hicieron «malos»???? ¿de verdad???

    Haber, habiendo sido advertida de la molestia que tu post podía ocasionarme, 1º agradeceré la deferencia y consideración por eso, y 2º te diré, lo siento, pero si, me molesta, aunq no el comentario -también- «xenófobo» hacia una sociedad Española que desconoces, sino sobretodo -y mucho mas- por que exortas en el título aquello de lo que tu post carece, un poquito de consecuencia al hablar, vale un Perú! y así si que hacemos Patria!

    Mi querido Juan, ya quisiera conocer mas de lo que conozco del país donde nací, de la historia peruana y también de la historia de muchos otros lugares, estoy convencida que cuanto mas se aleja uno de la «enciclopedia Escuela Nueva» la funesta posición victimista del pobre peruano, desaparece y es posible la critica constructiva, esa que invita a la reflexion y no al la exaltación del de la poca educación y la negada capacidad de afrontar la responsabilidad, culpando siempre al otro.

    Creo que hay edad y edades para formar y otras para profundizar, cuestionar y opinar, luego de leer este post, sinceramente, no creo que estemos en ninguno de estos momentos…

    Como opinión, me es inopinable, como receña para mi (opinion personal) es tan ignorable como los titulares de muchos periodicos chicha del kiosko de hoy.

    hasta la prox.

  2. Hola Karen, gracias por darte un momento para leer mi post y otro tanto para dejar tu comentario, que para mi estás en tu derecho de no estar de acuerdo, total o parcialmente, Por lo pronto, te digo que no conozco tan desmesuradamente la historia del Perú como podría aparentar en una conversación, pero si lo suficiente como para amar la tierra en que nací.

    Lo que pasa es que al igual que a muchos de nuestros amigos profesionales he pasado por muchas academias, y en cada cual he recogido un tanto de información. Siendo la historia una de esas materias que a uno le entra el gusto por retener en la memoria.

    Pero así como hubo la tendencia a tener rechazo hacia la antigua España, también por razones históricas hay la tendencia de tenerle recelo a Estados Unidos por sus antecedente como imperio y como injerentes a nivel mundial. Y justamente los Incas como Imperio también pecaban de prepotentes, y no digo que haya sido la sociedad perfecta, pues tal vez sino no hubieran sido traicionados por sus vecinos contra los españoles.

    Por tanto mi estimada Karen, actualmente no estoy con resentimiento a la sociedad española, pero tan sólo me guio por los noticieros, los portales de noticias de internet, y por suerte no compro periodicos amarillistas, jeje. Gracias nuevamente por escribirme y espero que aunque no estemos pensando igual siempre nos sobrellevemos en armonía como dos buenos amigos. Un abrazo. Saludos.

  3. vamos perú y sur america tierra de raza pura………. de INCAS………!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    malditos españoles, que trajeron solo desgracia para mi pueblo, los odio tanto a esos hijue putas………. muerte al español,,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    soy saraguro y llevo sangre de mis ancestros.

  4. hola estimados patriotas estube opcervando sus comentarios sobre el tema tratado y me admira ver hermanos k se edentifiken con nuestras verdaderas raises de k fuimos y k somos me admiro, pense k en mi pais se iva muriendo la identidad pero veo k hay jente aun k reconoce lo k es realmente k alegria,tanbien soy conocedor de nuestra historia d mis origenes y k lastima pz hermanos k en nuestro colegios no nos enceñen la historia los sucesos reales d la conkista,solo te enceñan algo siple nos acen ver comoo deviles k caimos ante un grupo de europeos y no nos enceñan los complejos sucesos reales k se dieron en ese momento , pasa k si no saves d donde vienes ,no saves a donde vas y si en los colegios no te cuentan la verda a donde nos dirigimos entoncescomo cultura como pais k inpotencia se los juro ver tanta ignorancia-miseria me gustaria contactarme para entablar conbersaciones les dejo mi msn reif_14@hot… Wiñaypaq, wiñai

  5. tupac amaru segurndo siendo torturado………“¿Quién continúa la rebelión que has iniciado? ¿Quiénes son tus cómplices?. Por última vez, dame nombres”, le exige el torturador, pero en un supremo esfuerzo el ensangrentado revolucionario, contesta: “Aquí, no hay más cómplices que tú y yo. Tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte”.

Deja un comentario