Una rumano-alemana ganó el Premio Nóbel de Literatura 2009

Herta_MuellerAunque teníamos la esperanza que nuestro Vargas Llosa fuera el galardonado este año con la premiación del Nóbel de Literatura, sin embargo, siempre habrá otro año en que nuestro escritor pueda ser elegido y que le pueda sacar la lengua a García Márquez, quien lo ganara el año 1982. Tal vez habría que hacer una campaña de apoyo vía web para concienciar a los peruanos a que propalen el nombre de Vargas Llosa por el ciberespacio mundial.

Y volviendo al presente, la noticia es que una alemana acaba de ganar el Premio Nóbel de Literatura 2009. Se trata de la escritora rumano-alemana Herta Müller, quien recibió el reconocimiento a su obra que es “concentración de la poesía y la fraqueza” y que “describe el paisaje de los desposeidos”, según argumenta la Academia Sueca.

Müller estudió filología germánica y filología rumana paralelamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Su primer libro, “Niederungen” (En tierras bajas, Siruela), tardó cuatro años en la editorial antes  que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.

En 2008, el prestigioso galardón fue para el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, por lo que ya sería tiempo en que la Academia Sueca eche su mirada hacia latinoamerica. Y puesto que dicho mérito se lo tienen bien ganado tantos escritores que hay por estos lares del mundo. Sólo nos queda esperar al próximo año en que tal vez podremos salir airosos con el reconocimiento de alguno de nuestros hermanos latinoamericanos.

Video de los Premios Nóbel de Literatura hispanos:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s