KD: Las lunas de Júpiter (Resumen)

            alice-munroEsta historia se desenvuelve mayormente en un hospital, donde la narradora omnisciente, quien es una escritora, nos va contando todo lo que acontece en torno a su familia. Y precisamente, es su papá, quien está delicado de salud, encontrándose internado, donde aquella narradora llamada Janet, nos va detallando lo que acontece.

Ella tiene dos hijas. Nichola y Judith. La primera es la mayor y la segunda tiene su pareja llamado Don. Ellas son su eterna preocupación. No obstante, por ahora el que preocupa es su papá, con quien con regularidad conversa y discute sobre el estado de la familia.

En una parte de la historia, narra Janet que tuvo un amante, llamado Tom Shepherd, pero que fue hace mucho tiempo. No obstante, también cuenta sobre su exesposo Richard, con quien habría sido feliz por un tiempo, pero que terminaron su relación.

Y como no podía faltar aparecen en escena la hermana de Janet, llamada Peggy, quien está casada con Sam, e incluso, que en el cuento, la narradora omnisciente, refiere que su padre, se alegraba al ver a sus nietos, a quienes se refiere como pequeños Sams.

En un punto de la historia, Janet ingresa a un museo y se encuentra con la particularidad que excibían al Sistema Solar con la parte del techo a manera de firmamento, y le parece interesante todo aquello. No obstante, se pone a pensar en la razón de denominarlo como interesante. Aprecia a cada uno de los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Urano, Neptuno, Júpiter, Saturno y Plutón. No obstante, todo aquello lo conversa con su padre, y se detienen acerca de las lunas de Júpiter.

Ella le nombra algunos, como Io, Europa, Calisto. No obstante, su padre le aclara que no fue Galileo quien les dio los nombres, y que tampoco fue un alemán. Luego mencionan y cuestionan otras lunas como Ganímedes y la Osa Mayor y la Osa menor. Todo ello era tan interesante, por lo menos para el padre. Y disfrutaba mencionando esta explicación como si estuviera presente en aquel museo, donde luego, se puso muy pensativa. De repente por la idea de lo inmenso del mundo, pero también por la salud precaria de su padre, que en algún momento los resultados los recordaría mucho tiempo después, mientras remembraba aquel Sistema Solar, con todas aquellas lunas, que actualmente han sido descubiertas 79.

Alice Munro

Anuncios