Neil Armstrong hubiera cumplido 85 años y nos dejó hace 3 calendarios

neil armstrongEl conocido y recordado astronauta estadounidense, Neil Armstrong, como todos sabemos fue el primer ser humano en pisar la superficie de nuestro satélite natural: la luna, o si se quiere decir: Selene. Célebre es la frase que dice: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Armstrong vino al mundo el 5 de agosto de 1930 en Condado de Auglize, Ohio, EE.UU. Es decir, que hoy cumpliría 85 años.

Sobre sus estudios realizados se sabe que se graduó en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue, siendo piloto de la Marina de su país (1949 – 1952). Teniendo la oportunidad de batallar dentro de la guerra contra Corea.

Ingresó en el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que en 1958 se convertiría en la Agencia Estadounidense del Espacio (NASA), donde llegó a ser uno de sus pilotos de pruebas más destacados.

Entre las actividades que realizó en la NASA, destaca que fue piloto para realizar los vuelos de prueba del cohete X-15, con el cual llegaría a alcanzar altitudes de hasta 30,000 m y llegar a velocidades de 6,000 km/h. Además también llegó a pilotar bombarderos de tipo B-52.

Llegó el año 1966, cuando tuvo a su cargo la operación Gémini 8, que fue una misión en la que tuvo como compañero al comandante David Scott, llegando a realizar un acoplamiento en el espacio, que fue el primero en la historia (16 de marzo).

La misión fracasó al perderse el control del conjunto, si bien los astronautas pudieron separar la cápsula espacial y regresar a la Tierra, donde hubieron de realizar un amaraje forzoso.

Y llegó el año 1969. Fecha célebre en el mundo, en que Neil Armstrong comandando la misión Apolo 11, realizó el primer alunizaje sobre la superficie de nuestro satélite natural. Para tal exitosa hazaña se contó con el cohete Saturno V. Máquina de alta tecnología para aquella época.

Armstrong fue el primero en poner pie en la superficie lunar, el 21 de julio, y permaneció 2 horas y 14 minutos fuera del módulo de alunizaje Eagle.

Entre los actos relevantes se colocó la bandera estadounidense en la superficie, además que se recogieron 22 kg de rocas para su posterior análisis

A su regreso, Armstrong fue nombrado responsable de las actividades aeronáuticas de la NASA, organización que abandonó en 1971 para incorporarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati.

El 25 de agosto del 2012 elevó su alma al más allá. Dejando de existir a los 82 años, debido a complicaciones de un baipás coronario. Hoy cumpliría 85 años y su recuerdo perdurará en las memorias colectivas como el ser humano que fue pionero en los viajes espaciales por parte de nuestra civilización.

Anuncios