Bajo la lupa

ImagenMientras esperaba que mi imaginación se iluminara con alguna historia fantástica, decidí comentar algunos hechos recientes como la premiación del escritor chino Mo Yan, que este año se hizo merecedor del Nobel de Literatura. Y por supuesto que dicho premio no se lo dan a cualquiera. Sin embargo, ello no significa que los ganadores sean conocidos por todo el planeta. Verbigracia, nuestro Nobel de Literatura 2010 no había leído las obras de su reciente homólogo chino.

Otra noticia que nos mantiene en una película abstracta es sobre el caso de nuestros límites marítimos con Chile. Y nosotros como peruanos, debemos estar informados sobre las peripecias y avances de aquellos alegatos binacionales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  Al parecer tuvimos un buen arranque en la defensa jurídica, según los especialistas. No obstante, sorprende al mundo sobre el artilugio de Chile de basarse en un libro escolar de Perú (lo cual me trae muchos recuerdos de colegio), para argumentar que el Estado peruano está conforme con la delimitación que ellos sostienen. ¿Qué querían, que se hiciera un libro más largo para representar nuestros límites marítimos con el país del sur?

Supongo que los que están más pendientes de lo que ocurre en La Haya, ya sabrán que parece que vamos ganando el juicio. Sin embargo, todavía no está todo dicho. Por tanto, le corresponde a las editoriales y académicos corregir aquel error en los libros ya sea de primaria, secundaria o superior. De tal modo que no haya pretextos ni argucias en el futuro.

Además, mencionar que ya se cumplen 30 años por parte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de haber recibido el Nobel de Literatura 1982. Y por supuesto, lo primero que se me viene a la memoria es su obra cumbre Cien años de soledad, la cual he leído varias veces.

Por último, y para cerrar con broche de oro, mencionar a nuestro Nobel de Literatura 2010, Don Mario Vargas Llosa, quien no deja de sorprendernos con sus obras, como El sueño del celta, La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, La casa verde, etc, además de sus artículos, ensayos y con sus polémicas declaraciones.

Anuncios