¿Vargas Llosa se está ganando el apelativo de “Misión Imposible”?

Créanme que me está costando redactar este artículo, ya que siempre he sido un admirador de Mario Vargas Llosa, nuestro Premio Nobel de Literatura 2010; sin embargo, eso no le quita la facultad de cometer errores. Y esos errores –espero equivocarme- los está cometiendo cada vez que se pone a criticar todo lo existente. Quizá está empezando por el lado de la política y el castellano, pero quiera Dios que no se siga desplayando hacia cosas que no son de su especialidad. Y así se vaya a ganar el apelativo que tuvo Alejandro Toledo de “Misión Imposible”, ya que cada vez que abra la boca se autodestruya.

Como hombre político o asociado a la política siempre ha hecho sus críticas al Gobierno, ya sea estando dentro o fuera del país. Realizado sus artículos y esgrimiendo muy suelto de huesos a los mandatarios peruanos o extranjeros. Sin embargo, lo más paradójico es que a pesar de eso lo siguen condecorando. Quizá esperando protegerse de sus críticas o algo parecido.

Sus últimas perlas fueron, primero cuando fue invitado a la Feria del Libro de Buenos Aires, en que a pesar que era un invitado, no dudó en sacar sus mejores cartas y criticar al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, lo que le valió la respuesta inmediata que “habla estupideces”.  Quizá tuviera la razón en sus argumentos, pero creo que no debió manifestarlos en la cancha argentina.

Y ahora se le ha dado por criticar a los jóvenes que chatean. Diciendo que son unos monos, porque “si escribes así, es porque piensas así, y si piensas así es porque eres como un mono”, sentenció nuestro Premio Nobel.

A pesar que el mundo es muy grande. La expresión “en pueblo chico, infierno grande” se está cumpliendo en Mario, ya que por ser una persona pública y por ser ya mundialmente conocido, pienso que se está ganando la antipatía internacional, y que toda esa admiración que había causado se está derritiendo cada vez que abre la boca. Vale el dicho que dice “uno es dueño de lo que piensa, pero esclavo de lo que dice”. A pesar que no estoy totalmente de acuerdo con los aforismos, creo que en este caso se cumple.

Mi recomendación sería don Mario, que evalúe las consecuencias que puede causar con sus declaraciones, que la juventud, o parte de la juventud lo admira, y que si bien es cierto que no todos pensamos igual, sería bueno que siempre utilicemos un poco de eufemismo o tacto a la hora de criticar a otras personas. Que Dios me perdone si yo mismo no lo estoy cumpliendo. Esa es mi opinión y ojalá su imagen no se siga desvaneciendo, ya que es una de las personas más influyentes de Latinoamérica y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s