Anubis

(Mitología Egipcia)

Señor de la necrópolis (ciudad de los muertos, que se localizaba en la ribera occidental del Nilo). Encargado de guiar al espíritu de los muertos al otro mundo, “Duat”. Su nombre egipcio fue Anpu (inpu, lenpu, imaut o imeut). Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos lo reconocían en su mitología como Hermanubis.

Anubis era el antiguo dios de la Duat y está relacionado con la muerte y con la resurrección. Además era pintado de color negro, que representa la fertilidad. Se dice que cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Anubis tomó un rol secundario, dedicándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Sus sacerdotes usaban unas máscaras rituales con su figura.

Además, Anubis estaba encargado de vigilar junto a Horus, la balanza en la que pesaban los corazones de los muertos durante el Juicio de Osiris. Cierta bibliografía religiosa no le asigna padres, pero en los textos de las pirámides, su hija es Qebehut, quien era la diosa que purificaba al difunto. E incluso en los textos de los sarcófagos, Bastet o Hesat, eran su madre. Otros textos manifiestan que era hijo de Ihet (diosa de la mitología de Esna), también Ra y Neftis, de Seth y Neftis, de Sejmet e Isis, Osiris, y Sodepu.

Plutarco, fue quien escribió que era hijo de Osiris y Neftis. Osiris, habría dejado embarazada a Neftis (hermana de Isis) en vez de a su esposa. Supuestamente por estar ebrio, o porque Neftis se disfrazó de Isis. De tal manera que Neftis engendró a Anubis. También Anubis es considerado hijo ilegítimo de Seth (engendrado por Neftis). Por lo que Seth al enterarse de su nacimiento decide asesinarlo, pero Neftis entregó el niño a Isis (hermana y esposa de Osiris), quien lo protege y cría.

De tal modo, cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por lo que Anubis estaba encargado de embalsamar a los faraones y servirles de guía en la necrópolis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s