Jornada de elecciones: Peripecias y observaciones

¿Lourdes o Susana?

Hoy cada uno de los peruanos despertó con una idea en la cabeza: “Hoy toca ir a votar”. Aparentemente es algo simple y rutinario, pero puede convertirse en todo un dolor de muelas si no está bien organizado el asunto en general. Por ejemplo, cuando salí a la calle antes del mediodía había como ya sospechaba más gente de lo común en los paraderos. Yo tuve que avanzar una esquina más de la que normalmente espero la combi. Y de suerte pude tomar una de ellas que me llevara cerca al colegio donde voto. Luego de una apretada travesía llegué hasta el local donde me tocaba. Y sucedió que aparentemente no figuraba mi nombre en la relación de votantes, así que le pedí ayuda a una señorita de la Onpe, y me dijo que vaya nomás a votar y que luego me ayudaría.

Sin embargo, me di con la sorpresa que había dos relaciones de votantes y que yo me había equivocado. Así que seguí haciendo cola y dicha señorita llegó luego, pero le dije que yo había cometido un error y que ahora sí todo estaba conforme. Luego, me tocó mi turno y otra señorita me entregó las cédulas con un lapicero. Me senté en la cámara secreta y voté según lo tenía establecido y pensado. No obstante, en alguna de las cédulas sí voté no por una persona sino por un partido.

Una vez habiendo depositado las cédulas en las ánforas correspondientes volvió el alivio, pero que fue relativo, ya que otra vez tuve que enfrentarme a las calles atiborradas de gente que iba y venía. Los comerciantes que ni tontos ni perezosos hacían su agosto en pleno octubre, y por supuesto el tránsito congestionado con todo y policías en sus puestos. Felizmente que las elecciones son actos esporádicos, pues no es nada cómodo acudir a votar como sí lo es en otras sociedades donde existe el voto electrónico, pero aún falta para que nos modernicemos. Aún cuando la tecnología esté ahogándonos por su abundancia, lo cierto es que todavía no evolucionamos como ciudadanos conscientes y responsables de nuestros deberes cívicos y nuestra responsabilidad con nuestro ecosistema.

Paralelamente hay elecciones hoy en Brasil, donde seguramente habrá habido ciertas discordinaciones, sobre todo por el número de habitantes electores que suman más de 100 millones. Por tanto, puede ser que haya habido más de un problema, o quien sabe. Bueno, por último, estando a pocas horas de conocer los resultados finales a la Alcaldía de Lima y las regionales del resto del país, esperemos que gane en este caso la mejor opción. Y que sobre todo cumpla con lo dicho en los debates y declaraciones, en beneficio de Lima y en general del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s