¿Qué es la brujería?

Desde niños crecemos con la idea que las brujas son viejas que hacen conjuros mágicos, que están vestidas de negro, con su sombrero en punta, su nariz respingada, hasta con verrugas, y su escoba que le sirve para volar. E incluso pareciera que le hiciéramos apología en Halloween “Día de brujas”. Luego se me viene a la mente a la bruja del 71 de El Chavo de 8. Por último recordé Las Brujas de Cachiche, que es un famoso restaurante de la ciudad de Ica, Perú. Además en el cine mucho se ha tratado este tema a lo largo de la historia como en las películas de Harry Potter.

Sin embargo, se dice que la brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidas a las personas llamadas brujas, que es más común que decir brujos. Dichos personajes poseerían habilidades mágicas que utilizan para causar daño a otras personas. Es una creencia desde la antiguedad y sus interpretaciones varían de una cultura a otra. Además ciertas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad.

A partir del siglo XX, el término bruja ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, designando así a los personajes que practican la magia maligna (magia negra) o la benigna (magia blanca). Además se les dice brujos también a los magos y chamanes. Ficción o realidad, la brujería seguirá siendo una de las alegorías más misteriosas de todos los tiempos. Y si no me creen pregúntenle a la bruja Ágata… ¡Cacle!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s