Origen de la chicha de jora

Cómo no hacerle un reconocimiento a nuestra bebida legendaria, oriunda del Perú profundo, y que nos ha acompañado por mucho tiempo conjuntamente con nuestra gastronomía y que son motivo de orgullo para los peruanos. Y se dice que la chicha de jora está entre nosotros desde las épocas del incanato, y además es una bebida sagrada que se ingiere en ceremonias como el Inti Raymi.

La chicha de jora tiene una variedad de preparaciones según la región donde se elabore. Siendo su ingrediente principal el “maiz de jora”, y que como había mencionado tiene su origen desde tiempos de los Incas, en que se le llamaba Aqha, según las fuentes orales. Además se cuenta que durante el gobierno de Túpac Yupanqui las lluvias malograron las estructuras donde se almacenaba el maíz, por lo que los granos se fermentaron y así fue que se originó la malta de maíz.

Dicha consistencia, para que no se desperdiciara se repartió este maíz cocido en agua, que al final la terminaron desechando. No obstante, un poblador que buscaba entre la basura por el gran hambre que sentía, consumió de la malta, y quedando sumido en una evidente ebriedad. Desde entonces, se bebió nuestra chicha de jora, no sólo en las ceremonias del Inca, sino que se popularizó por los cuatro suyos, y es hoy en día bebida al menos por toda latinoamérica.

Hasta la actualidad se tiene por costumbre dejar un recipiente de esta bebida en la tumba de un familiar, y hasta ofrecérsela a la Pachamama (madre tierra) para que los bendiga con una buena cosecha. Actualmente, se ha creado un postre a base de la chicha de jora, y en el marco de la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum 2010), se elaborará el nuevo postre que lleva de nombre su sigla y que será comercializado por panaderías de dicha zona lambayecana.

Video sobre la preparación de la “chicha de jora”:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s