El mundo de María Rostworowski

Pocas veces se puede apreciar la vida de figuras interesantes como es esta connotada historiadora. María Rostworowski, quien estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se introdujo en el estudio de la etnohistoria. Ella ha editado bajo su auspicio numerosas obras, entre las que destacan “Historia del Tahuantinsuyo”, el cual es el libro de ciencias sociales más vendido en la historia de nuestro país.

Sus aportes en la historiografía y etnohistoria peruanas son numerosos. Por ejemplo, en su primer libro “Pachacutec inca Yupanqui” (1953) sobresale la relevancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Otras de sus obras son: “Curacas y sucesiones: costa norte” (1961), “La mujer en la época prehispánica” (1986) y “Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria” (1992).

Además desde 1979 es miembro de la Academia Nacional de la Historia, siendo incluso la Vicepresidente. De igual manera es miembro de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). También pertenece al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (California).

Y entre otras membrecías, ha sido agregada cultural en la Embajada de Perú en España (1964 – 1968) y directora del Museo Nacional de Historia (1975 – 1980). A pesar de sus 95 años María Rostworowski sigue trabajando con entusiasmo y dedicación. Tiene el orgullo de ser peruana y es feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, (como dice la canción), y cada vez que le realizan una entrevista dice que ¡Viva el Perú!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s