Los peruanos también somos americanos: ¿sino qué somos?

"Los del norte, centro y sur de América somos un mismo continente, por ende todos somos americanos"

Todavía recuerdo las palabras de un profesor de Geopolítica durante mi época escolar, y hacía énfasis que “si los peruanos que estamos dentro de América no somos americanos, entonces ¿qué somos?¿africanos? En ese momento los que estábamos escuchando quizá no le tomamos la debida importancia y sólo nos despertó algo de hilaridad. Sin embargo, ahora, 17 años más tarde, reflexiono y expreso mi disconformidad por el estereotipo sofista y conformista con que hemos “convivido” tantos desde hace siglos.

Y no es que recién alce mi voz de protesta, pues durante mi educación superior tuve la oportunidad de debatir hombro con hombro, tanto con profesores como con otros estudiantes. Y es que ya es hora que dejemos de mirar a “gringolandia” como el sheriff o el titán de América. Dicho sea de paso que gobernantes como Hugo Chávez, ya están poniendo en su lugar al gobierno estadounidense (cuestionando claro sus últimos protagonismos). Ya era hora después de tantos intervencionismos desde tiempos de las guerras mundiales, que líderes políticos están restregándole en la cara al “tío Sam” que ya basta de injerencias.

Sin embargo, volviendo al tema de la nominación de “norteamericanos” para referirnos a los estadounidenses, entonces me parece justo que a todos los latinos nos digan “sudamericanos” y no “sudacas” como lo harían los nazis en forma despectiva. Incluso los mexicanos podrían tener la misma nominación que los gringos, pero unos dicen que por que el país se llama Estados Unidos de Norteamérica, justificaría tal etiqueta arcaica.

Por último, quiero comentar que no niego que es conveniente tener buenas relaciones  con la potencia del norte, sobre todo teniendo como líder al afro-americano Barack Obama, quien como todo ser humano, también tiene la tendencia a cometer errores. Y además luego de haber firmado un TLC con EE.UU. y de igual manera con China y Canadá, estamos más próximos al título de país desarrollado. Aunque nuestro presidente es más optimista diciendo que Perú en el 2021 será potencia mundial.  Por tanto, esperemos que en un futuro cercano, se marque el gran cambio que tantos sudamericanos buscamos, y que dejemos atrás el complejo de inferioridad que tenemos, asumiendo un rol de dignidad y autoestima que según nuestra historia nos merecemos.

Anuncios

Un comentario en “Los peruanos también somos americanos: ¿sino qué somos?

  1. Totalmente de acuerdo contigo, soy Mexicano y por lo tanto Americano; incluso tambien Norteamericano.

    Solo una aclaracion, Estados Unidos de Norteamerica es incorrecto, el nombre correcto es Estados Unidos de America.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s