Pollo a la Brasa vs Cebiche

El infaltable pollo dorándose en las brasas

El cebiche que alegra nuestros almuerzos

Estos suculentos platillos que derrochan un exquisito sabor y que son parte de la gran variedad de la gatronomía peruana, el destino quiso que se unan sus caminos. Y puesto que se dictaminó que el 27 de junio sea el día del Pollo a la Brasa y el 28 del mismo mes celebremos en honor del Cebiche. No nos queda más que disfrutar de sus sabores. No habiendo razón porqué discutir, ni subestimar los encantos de cada uno de estos emblemáticos platos de bandera.

Y si hablamos del Pollo a la Brasa tendríamos que remontarnos a los años 50s en el distrito de Chaclacayo, Lima, donde tuvo su origen por inspiración de Roger Schuler, quien ideó la peculiar preparación y junto a su socio Franz Ulrich tecnificó la producción e inauguró el restaurante La Granja Azul. Dicho establecimiento se dio apertura el 19 de diciembre de 1949.

Pero por su parte, el Cebiche tiene sus orígenes en el antiguo Perú. Precisamente en los tiempos de la cultura Mochica, hace dos mil años se preparaba este platillo utilizando el pescado fresco que se cocinaba con el jugo del tumbo, que era una fruta local. Luego, en el Incanato el pescado era macerado con chicha. Además existen varias crónicas que relatan su consumo a lo largo de la costa peruana, donde se preparaba con sal y ají.

Por supuesto que en ambos casos el estilo de preparación ha ido variando y perfeccionándose, pero no hay lugar a dudas que estamos hablando de dos titanes de la cocina peruana. Y por supuesto que cada uno de nosotros tiene sus gratos recuerdos de ellos. Por un lado, el pollo que nos calienta en invierno, con sus papas fritas, kétchup, mostaza y ensalada. Y por el otro, el cebiche que nos alegra el verano, con sus trozos de pescado, camote, canchita, yuyo, ají, y todo bañado con el infaltable jugo de limón. Realmente no nos podemos quejar de la exquisita calidad de estos dos representantes de nuestra comida. ¡Buen Provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s