Mini-crónica del Inti Raymi

Fiesta del Sol

Recuerdo que en 6to grado de primaria dieron el aviso de traer cada alumno del colegio una caja de leche. A todos nos pareció extraño tal petición. Sin embargo, se cumplió el pedido, y ahí estábamos, trayendo nuestras cajas. Luego, en los siguientes días vimos algo pintoresco en medio de la cancha de fútbol. Parecía la edificación de algo, pero desde lejos no se veía bien. Luego nos enteramos que era una representación de la Fortaleza del Sacsayhuamán.

Tal parece que aquellas cajas que trajimos las habían forrado y armado con ellas la famosa escenificación incaica. Todo ese esfuerzo se justificó para una representación teatral del Inti Raymi. No recuerdo si aquél 24 de junio fue día de semana o no, pero lo cierto es que se realizó el performance de la Fiesta del Sol. Todos los alumnos estaban alrededor de la escenificación y fuimos testigos de aquella significativa ceremonia, con idioma quechua incluida. Los personajes estaban con atuendo incaico, incluyendo la mascaypacha.

Fue un número teatral digno de recordarse, y ahora que soy adulto me siento más identificado con las tradiciones incaicas. Ojalá nunca se deje de homenajear tan digna fecha y representativa para los peruanos. En realidad el Cusco es el ombligo del mundo. Feliz Fiesta del Sol!!!

Video del Inti Raymi:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s