José Saramago falleció tras padecer leucemia crónica

El escritor portugués, José Saramago, falleció hoy a sus 87 natalicios en la isla Lanzarote, España, donde radicaba desde hace 17 años.  Recordado por su obra Ensayo sobre la ceguera, dejó de existir a las 12:30 horas (hora local). Su leucemia crónica le causó un fallo multiorgánico.

En momentos en que lo acompañaba su esposa y traductora al español, Pilar del Río, fue cuando fue sucumbiendo hasta ir agonizando y fenecer. Cabe recalcar que su última novela Caín se publicó el pasado noviembre y provocó gran controversia en Portugal y España.

El Premio Nóbel de Literatura nació el 16 de noviembre de 1922, en la aldea portuguesa de Azinhaga, convirtiéndose en poeta, dramaturgo y escritor. Entre sus novelas destacan: El viaje del elefante (2008), Ensayo sobre la lucidez (2004), La caverna (2000) y El Evangelio según Jesucristo (1991).

La salud de Saramago se fue agravando en los últimos años y en el 2008 una grave enfermedad respiratoria lo mantuvo hospitalizado, y lo puso al filo de la muerte. Fue además un activista de la izquierda. Sin embargo, lo recordaremos como el gran novelista que fue y en sus obras apreciaremos su gran creatividad y destreza al escribir.

Video sobre José Saramago:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s