Relato de un «no-fumador»

El 31 de mayo se celebra el «Día Mundial sin Tabaco», pero para mí es una fecha más del calendario, sin ánimos de quitarle importancia a la celebración. Ya que a muy temprana edad se me detectó que sufría de bronquitis, y luego al ser adulto me expresó un médico que tenía principios de asma. Es por eso que no fumo y gracias a Dios no me llama la atención. Y en mi familia también hay dos primos que también sufren de lo mismo y supongo que también se cuidan o deberían hacerlo.

Cuando tenía 17 años y estando efervesciendo por imitar las polémicas conductas de la vida adulta, en reunión con mis amigos fumaba cigarros, pero luego me di cuenta que me dejaba un mal sabor de boca. Y aunque era bacán en ese entonces fumar uno tras otro, luego al pasar los años aquella efervescencia se redujo, por lo que dejé de fumar y cuando me ofrecen cigarros les digo «no fumo». Esa es la situación de mucha gente asmática que tiene que abstenerse de la atmósfera contaminada del humo del tabaco y porsupuesto de fumar en general.

Exhorto a que reflexionemos en esta fecha, para que los que acostumbran fumar respeten a los no fumadores, ya que hay una ley que prohibe fumar en lugares públicos. E incluso hasta hay locales en Lima que al ingresar te preguntan «¿zona de fumadores o no fumadores?», claro que son lugares más sofisticados, pero los hay. Y por último, les cuento que conozco gente que se ha ido a la tumba muy joven por la maldita costumbre de fumar. Respétense más y respeten el oxígeno de los demás.

Video del «Día Mundial sin Tabaco»:

Deja un comentario