Reggae vs Reggaeton

Recuerdo la primera vez que vi a Pochi Marambio en un videoclip con la canción Llaman a la Puerta, en aquel año de 1992, en cuyo tiempo la mayoría de peruanos ignorábamos sobre la existencia de la música Reggae. Pero fue a partir del siguiente año en que un desconocido Dr. Alban empezaba a relucir (al menos en Lima), con su tema No Coca. Y en ese tiempo también empezaba a hacerse popular la música Techno con grupos como Ace of Base. Pero lo que caló más hondo fue cuando se supo del fallecido por cáncer Bob Marley, con sus canciones, que él era el padre de aquella música contagiante. Incluso un grupo de empresarios organizó hasta dos conciertos y en los que se pudo apreciar aparte de Marambio, a personajes como Yellowman y al mismísimo hijo del profeta rasta, Ziggy Marley.

Los simpatizantes que crecían cada vez más empezaron a informarse sobre las raices del Reggae, y supieron sobre Jamaica (tierra natal de los Marley), luego nos enteramos que la bandera rasta –procedente de toda una filosofía de vida- no contenía los colores de la bandera jamaiquina, sino que pertenecían a los de Etiopía, de cuyo país africano es procedente la filosofía y/o religión rasta. Muy polémica hasta nuestros días por la aceptación del consumo de marihuana y el cabello largo con greñas como el padre del reggae y de tantos rastas.

A medida que avanzaron los años la moda del reggae sufrió una evolución, que a pesar del gran comercio de ropa que mostraban a íconos jamaiquinos con los infaltables verde, amarillo y rojo, llegó a un cenit de consumo musical, e incluimos a la desaparición del programa de una conocida radio limeña Reggae on tha Move. A partir del año 1995, tiempo que personajes panameños y puertorriqueños como El General, Ledesma, y otros menos conocidos, empezaban a poner la moda de hacer un Reggae en español, lo que tuvo gran aceptación, y a partir de 1997 y 1998 se hacen conocidos personajes como Big Boy y El Chombo.

En esos años empieza la polémica de considerar como Reggae a esa música, hasta que corre por las ondas herzianas y a kilómetros por hora el término Reggaeton. Fenómeno que no opaca significamente a la gran boga que tuvo el Reggae, sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que los empresarios y/o cantantes reggaetoneros tienen más difusión por la millonada que invierten y que ganan por la salida de videoclips, que dicho sea de paso hasta hay programas en que presentan puros videoclips reggaetoneros. Pero que poco o casi nada embriaga al consumidor por el lado de la ropa, pues el estereotipo de un reggaetonero es casi siempre la de un muchacho vestido con ropa holgada, cadenas, lentes oscuros, gorra, polo de algún equipo de béisbol y sus zapatillas. Imagen que intenta globalizarse al puro estilo estadounidense.

Pero ahora me pregunto si los cantantes jamaiquinos que nos deleitaron en los 80s y los 90s, sigan con el buen talante y sobre todo con la capacidad de inversión como para retomar y renovar sus éxitos. ¿Se unirán a la moda de sacar videoclips para potenciar más sus canciones?, ¿Se habrán rendido ante el fenómeno del Reggaeton?, y todavía más trágico ¿los nuevos valores jamaiquinos seguirán la tradición rasta, o envenenados por la globalización pensarán en seguir y cultivar la moda reggaetonera?

Video de la historia del reggae:

Video de la historia del reggaeton:

Anuncios

3 comentarios en “Reggae vs Reggaeton

  1. Hola Juan muy buen tema, no imaginaba que esto empezo en panama, el rapeo en castellano que disfrutamos tanto de moda en los 90 tenia este origen muy interesante amigo.

    salu2

  2. Hola Pável, si que es interesante este tema que tiene su historia muy ligada a los 90s, en el tiempo en que disfrutamos del reggae y del reggaeton. Ambos tienen su encanto y sus fans. Y como dije el reggae llegó para quedarse 🙂

    Salu2

  3. me encanta la musica de ledesma desde el año 1999 que recien la escucho por favor quisiera las letras de sus canciones TODAS gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s