La Atlántida: ¿Isla desaparecida o mito literario?

A través de la historia nos hemos preguntado si la famosa Atlántida en verdad existió. Y es que esta supuesta isla legendaria desaparecida en el mar ha sido mencionada y descrita en los libros Timeo y Critias de Platón. En dichos libros se han afirmado reiteradamente sobre la existencia de esta isla que alguna vez vio la luz de la superficie.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se propusieron numerosas teorías sobre su localización. Sin embargo, en la actualidad se piensa que los relatos de Platón sobre la Atlántida presentan anacronismos y datos imposibles. Incluso hay quienes afirman que nunca existió, y que sólo fue un vehículo literario o un mito inventado por el célebre filósofo.

Se ha apuntado que la leyenda pueda haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural pretérita como pudiera ser un diluvio, una gran inundación o un terremoto. La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción.

Video de la Atlántida:

Anuncios

3 comentarios en “La Atlántida: ¿Isla desaparecida o mito literario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s