Origen de las Olimpiadas

Pocos espectáculos internacionales son tan exquisitos como es la realización de las Olimpiadas, las cuales como sabemos se llevan a cabo cada cuatro años y congregan a deportistas de todos los países. Sin embargo, conozcamos más del origen de este magno evento: Remontándonos a la antigua Grecia los primeros juegos olímpicos se realizaron en el año 776 AC. Debiendo su nombre a que se realizaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, y por supuesto en honor a Zeus.

La primera Olimpiada consistió en una carrera de 185 ó 190 metros, resultando ganador Coroebo de Élide. Posteriormente se fueron agregando más disciplinas deportivas como las luchas, el lanzamiento de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto largo y alto. De igual manera el boxeo, las carreras de carros, la lucha conocida como pancracia, entre otros deportes.

Una de las primeras pruebas que se realizaron fue el lanzamiento de disco. Y estas competencias físicas no sólo se hacían por un sentido religioso, también influenciaron en la cultura, en la música y las artes. Por ejemplo tenemos “El discóbolo” de Mirón (450 AC), que es una célebre escultura. Los juegos olímpicos se celebraban en verano y cada cuatro años, y en sus inicios se realizaron en la ciudad de Élide.

En ese período se paralizaban los conflictos bélicos. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos. Además la primera Maratón ocurrió cuando en 490 antes de Cristo un héroe griego: el soldado Filípides, recorrió 40 kilómetros con noticias de la batalla de Maratón. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado.

Fue así que las Olimpiadas han subsistido hasta nuestros días, siendo un evento que cambia de escenario en cada realización. Por lo que los deportistas inmediatamente que termina un juego olímpico entrenan mucho con la ilusión de ganar la medalla de oro, que es para el primer lugar, la de plata para el segundo y la de bronce para el tercero. Las próximas Olimpiadas serán en Londres, por lo que esta ciudad ya estará preparando todo para un buen performance y una buena imagen ante el mundo. Y las del 2016 serán en Río de Janeiro. ¿Cuál será la sede para el 2020?

Video de juegos olímpicos en la antiguedad:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s