¿Por qué el rendimiento académico es deficiente en la época escolar?

Este es un tema que merece nuestra atención, porque en la mayoría de las veces se pasa por alto y no se cuestiona. Para empezar en el cole no se le rinde culto al conocimiento (salvo algunas excepciones). Los escolares están más preocupados en quién juega mejor fulbito, o quien hace más chacota en el salón. Y como la mayoría es así entonces no hay modelos a seguir para preocuparse por estudiar.

En mi época de estudiante de secundaria, de repente se veían por ahí algunos casos de alumnos que ya estaban en una academia, alternando con las clases escolares. Y generalmente esa gente estaba mejor en rendimiento. Yo no estuve en una academia hasta después de un año de haber finalizado mis estudios del cole. Y fue allí donde aprendí a volverme responsable. Porque había un objetivo generalizado de ingresar a la universidad. Por eso el rendimiento y esfuerzo eran fuertes (salvo algunos casos que nunca faltan).

Ahora que ya acabé mi instrucción superior me arrepiento de no haber sido un buen alumno en mi tiempo de secundaria, y sobre todo porque aquellas notas fueron determinantes para ayudarme o hundirme en la Decana de América. Sé que no hay que llorar sobre leche derramada, pero por eso me compensa el haber sido un buen alumno aunque me haya demorado un poco. Y fue gracias al esfuerzo que di en 5to grado de primaria, en que fui buen estudiante, por lo que me dije siempre “si pudiste una vez, podrás hacerlo siempre”.

Responder

