¿Qué es un e-book?

Es el llamado libro electrónico o libro digital y existen diversos dispositivos que pueden ser utilizados como tal, como un PC , una PDA o una laptop. En fin, cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria.  A fines de la primera década del siglo XXI empezaron a aparecer dispositivos que se usaban exclusivamente como libros electrónicos. Estos se caracterizan por un diseño que simula la versatilidad del libro tradicional.

Tenían movilidad y autonomía, además de pantallas con tamaños suficientes para mostrar documentos tradicionales (A4 ó A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día. Fue así que aparece la tinta electrónica, que tiene un “efecto papel” (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido), además de su bajo consumo.

Entre los orígenes y evolución de los libros electrónicos podemos recalcar que en 1971: Michael Hart lideró el proyecto Gutemberg cuyo objetivo fue digitalizar libros y ofrecerlos gratis. Luego en 1993: Zahur Klemath Zapata registró el primer programa de libros digitales: Digital Book v 1 y se publica el primer libro digital….”Del asesinato, considerado como una de las bellas artes, de Thomas Quincey; Ese mismo año Digital Book lanza los primeros 50 libros digitales en disquete en Colombia. También aparece Bibliobytes, que es un proyecto de libros digitales gratuitos por Internet.

Luego de estos pasos fundamentales continúa la evolución de los libros electrónicos por los siguientes años, hasta que en el 2009 Neotake lanza su buscador de e-books. El mismo año se lanza “booq” que fue un e-book en castellano, y en el 2010 Apple comienza a vender libros electrónicos para su IPad. Por su parte, personajes como Mario Vargas Llosa se resisten al progreso y se muestran en contra de los libros electrónicos, pues no pueden (según dicen) reemplazar al tradicional formato en papel.

No obstante, para seguridad de los autores, las grandes empresas han elaborado dispositivos de seguridad que permiten disminuir a un mínimo los delitos que atenten contra los derechos de autor. Por lo que frente a nuevos problemas tecnológicos, se tienen que idear nuevas soluciones que estén a la par con las nuevas tecnologías, ya que los grandes avances tienen que ir de la mano con la seguridad de los genios de la evolución tecnológica.

Video de libros electrónicos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s