Homenaje a André Breton: “Padre del Surrealismo”

Escritor francés nacido en Tinchebray, Francia en 1896. Durante su infancia radicó en la costa de Bretaña y empezó a escribir sus primeros poemas. Estudió medicina y se especializó en Psiquiatría, y por el año de 1921 se reunió en Viena con el polémico Sigmund Freud. Gracias a su influencia creó el movimiento artístico y literario El Surrealismo, que surgió en Francia a inicios del siglo XX.

También participó en el movimiento dadaísta durante tres años, paralelamente que investigaba el automatismo psíquico en base a las teorías de Charcot y Freud. Escribió el Primer Manifiesto del Surrealismo, donde fundamentaba que era posible mezclar la vigilia y el lado onírico, lo cual para su tiempo era inconcebible. Promovió la liberación del subconsciente para dar paso a una manera novedosa de pensamiento artístico.

Breton conceptúa el nuevo movimiento como automatismo psíquico puro, en el que se expresa oralmente, por escrito o por cualquier otro medio, el valor real de la formulación de las ideas en la mente. Excluyendo cualquier manipulación de la razón o ética. Luego publica El Segundo Manifiesto del Surrealismo, donde señala que sus artífices se esmeran por alcanzar un punto de ventaja mental, donde lo real y lo imaginario, lo verdadero y lo falso y en fin todos los antagonismos ya no se vean como contradicciones.

Además, él y sus colegas coincidían en que el impulsor de la libertad individual y la liberación social residían en la mente inconsciente. Muchos artistas, pintores como Hieronymus Bosch y James Ensor, y escritores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Alfred Jarry eran palmarios representantes del movimiento surrealista. Incluso en diarios como La Révolution surréaliste y Le Surréalisme au service de la Revolución, servían de “vehículos” para propalar sus ideas.

Aunque Breton publicó en la década de 1930 varios poemarios como Mad Love (1937), se ha exaltado mucho más su prosa. Siendo una de sus mejores obras Nadja (1928), donde se narra al autor con una desquiciada mujer. Luego, en su obra Les Vases Communicants (1932), analiza los cotidianos momentos, los sueños y su vinculación con la inteligencia. “Cualquiera que haya encontrado el amor en sí mismo sólo ha sido capaz de lamentar la conspiración de silencio y de la noche, que viene con el sueño de la amada que se rodean, a pesar de que el espíritu de la cama está totalmente ocupada con tareas insignificantes”, expresó.

Fue miembro del Partido Comunista Francés (1927 – 1935), pero luego se desvinculó del estalinismo. Conjuntamente con León Trotvsky fundaron la Federación de Arte Revolucionario Independiente (1938), formulando un documento sobre las facilidades y privilegios civiles de los artistas. Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial viajó al suroeste y a las Indias Occidentales y retornó a Francia en 1946. Volviéndose un especialista entre un grupo de surrealistas.

Ya casi en su postrimería escribió ensayos y poemarios, entre los que destaca Arcano 17 (1945), para luego escribir su última obra poética Constelaciones (1959). André Breton falleció en París el 28 de septiembre de 1966. Su estudio lo convirtieron en un centro de investigación. La hija que tuvo con Jacqueline Lamba, Breton de Aube, decidió comercializar sus libros, dibujos, pinturas, esculturas, y demás artículos desde el 2003.

Video de la historia del Surrealismo:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s