Uno de octubre: ¿Pasaremos un Feliz Día los Periodistas o sólo será un jueves más?

periodista Este jueves Uno de Octubre se rinde homenaje a los periodistas, quienes a parte de no ser saludados tienen que continuar con sus labores como si fuera un día normal. Quizá por ser ellos los que manejan los medios, por ende no pueden utilizar los mismos para echarse flores, obvio.

Pero ¿es recompensada la labor del periodista?……Yo lo que observo es que a la mayoría de mis colegas, sus empleadores al ver que no son titulados o colegiados se les tiene ganando el sueldo mínimo, lo que hace pensar que la carrera mil veces anunciada como interesante, la seguimos etiquetando como “ingrata”.

Aparte que muchos ex alumnos que terminan la carrera, se dan casos que luego de degustarla unas cuantas veces terminan por dedicarse a otros menesteres, que en el mejor de los casos tiene que ver con comunicaciones. Sin embargo, como nuestra prioridad es ganar dinero, muchos optan por el telemarketing. Área que ha cautivado a muchos desempleados y que es una alternativa para algunos padres de familia.

Tenemos en el mercado laboral precarias ofertas, pero abundan más las que son para practicantes. Uno puede practicar durante un año, pero a veces no es suficiente para colmar las expectativas de los “cazatalentos periodísticos”. Valga decir que algunas universidades tienen su bolsa de trabajo para sus alumnos y ex alumnos, pero las que no las tienen, dejan con un mal sabor de esperanza a sus respectivos miembros.

Sin embargo, actualmente se abren las puertas al mercado digital, es decir, el de los blogs y las páginas web, pues gracias al avance de la tecnología es que ahora aquellos bloggers podemos difundir la información y opinar libremente, aunque ya las respectivas autoridades han visto la necesidad de fiscalizar el contenido de los blogs. De repente por la gran influencia que están propalando en los millones de cibernautas, quienes cada vez más visitan estos espacios, y hasta pasan de lectores a autores. Y por ende el periodismo digital ya está calando fuerte en el público y sobre todo en los jóvenes.

Por tanto, el Uno de Octubre que sirva para reflexionar sobre la situación que vivimos, y que los que la están pasando bien no se olviden de sus semejantes, puesto que el mundo da vueltas y quién sabe si cualquier día los que están bien colocados, terminan en la calle como estadística de los tantos desempleados que hay en el escenario periodístico.

 

Entrevista de César Hildebrandt sobre Periodismo Digital:

:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s