Homenaje al Primer Puerto del Perú

escudocallao Origen de la palabra Callao

El 20 de agosto de 1836 le fue concedida la autonomía política al Callao al crearse la Provincia. El 22 de abril de 1857, el Presidente Constitucional Don Ramón Castilla le otorgó al Callao el título de "Provincia Constitucional". Sin embargo, pasados los años los historiadores aún no coinciden en la etimología del término Callao. Por lo que se continúa investigando acerca de su verdadero significado y origen.

La palabra callao existe en diferentes lenguas. En español, callao significa guija o peladilla de río, el mismo significado con la voz francesa "caillou" y la voz portuguesa "calhao". Una de las cualidades del Callao son sus playas limpias y pedregosas. El término de marina, "callao", quiere expresar una de las cualidades de fondo y de playa. Es indudable que todas estas cualidades influyeran en la creación del puerto. La mayoría de los estudiosos se inclinan por un origen español del nombre dado al puerto.

El vocablo callao también se encuentra en el idioma quechua. Callu significa lengua en quechua y se usa siempre para significar una faja angosta de tierra. En el idioma quechua la designación "o" indica lugar, lo que daría Callu-o, lugar de la lengua de tierra, que en castellano es PUNTA. La característica de su geografía habría hecho a los indígenas llamar a esta tierra, Calluo. Se piensa que es posible que los españoles tuvieran dificultades para pronunciar "calluo" y dijeron "callao", la cual era una palabra conocida para ellos. Es posible que el nombre dado al puerto tenga influencias españolas como quechuas.

 

Video de “Nostagia Chalaca”:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s