¿Recuerdan cómo los agarró el terremoto?

terremotopisco CRÓNICA TELÚRICA

Yo recuerdo que eran ya casi las 7pm del 15 de agosto del 2007, cuando de repente el rumor descontrolado ingresó intempestivamente a nuestros hogares. Se trataba de un aparente temblor que no terminaba. Por lo que en aquellos segundos que pasaban, la calma rompió su cauce y se convirtió en nerviosismo. Las lunas de las ventanas temblaban y también todo mi edificio. Sin darnos cuenta el tiempo pasaba y el movimiento no se detenía. En ese momento en que uno toma la decisión de salir de la casa para ponerse a resguardo, fue cuando el nerviosismo se transformó en miedo. Muchos llaveros habrán temblado ese día, al ritmo de las respectivas manos temblorosas que no encontraban la ranura donde se coloca la llave para escapar.

En fin, cuando mi puerta estaba abierta el primero en salir fue mi perrito “aprovechando el pánico” jejeje. Para esto mis vecinos ya estaban en medio de la pista y asustados como todos. Bajé las escaleras con mi papá y el movimiento cesó cuando estuvimos en el primer piso. Hasta ahí parecía como un suceso más en el cotidiano devenir, pero luego fue que empezó la real tragedia. Para empezar todo el mundo quería comunicarse con sus seres queridos, y tanto así que colapsaron las vías telefónicas. Luego empezaron a salir las noticias sobre el epicentro en Pisco, y las tragedias ahí además de Chincha e Ica. Las noticias eran elocuentes sobre los muertos, heridos y los daños materiales. Y qué no decir de nuestro presidente García, que se lanzó a hablar a las cuántas horas del sismo, diciendo que no había sido nada lamentable, y que todo estaba bajo control. ¡Craso error!, pues a medida que avanzaban las horas se reportaban más muertes.

Sin embargo, a pesar del supuesto esfuerzo por parte del Gobierno para reconstruir el sur chico, lo lamentable es que aquel capital se fue por la tangente y sólo se veía que se avanzaban en las obras cuando estaban las cámaras, y luego que se iba la prensa, volvía el anquilosamiento. Han pasado dos años y esa gente aún no se ha recuperado física, material y psicológicamente. Hasta hubo fuga de presos, y algunos regresaron a completar su condena, pero habrá otros que ya desaparecieron ¿o se mimetizaron con sus habitantes?

Aquella experiencia fue como el puño de Dios que querría darnos un mensaje?, o es otra de las inexplicables ocurrencias del destino?

En fin, ¿Y tú recuerdas cómo te agarró ese día?

 

Video de noticias del terremoto del 15/08/07:

2 comentarios en “¿Recuerdan cómo los agarró el terremoto?

  1. hi juan, que chevere tu blog de wordpress, yo tengo uno en blogspot avandonado hace meses… jajaja, ya tendré tiempo de explorar wordpress más adelante.

    uff el terremoto no tremendo, aun hay pequeños sismos constantes hasta ahora, aveces paltea, bueno sigue adelante amigo salu2.

  2. Gracias Pável por tu voz alentadora. Si pues, lo del terremoto fue una catástrofe.
    Hasta ahora está chevere lo del wordpress, pero también me estoy dando tiempo para
    al menos uno de mis blogs de blogger. Salu2

Responder

