Machu Picchu: Maravilla del Mundo

Uno de nuestros legados arqueológicos más importantes es Machu Picchu, que deriva del quechua machu pikchu, que quiere decir “Montaña Vieja”, la cual fue construida a mediados del siglo XV y constituye Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983, lo cual es motivo de orgullo para todos los peruanos.

Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec (primer inca, 1438-1470). No obstante, no se descarta que fuera un santuario religioso, aunque también pudo haber sido ambos. Sin embargo, hay quienes han descartado que fuese una fortaleza militar. Se le considera una proeza de arquitectura e ingeniería, y constituye uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional.

El 7 de julio del 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, cuya ceremonia tuvo lugar en Lisboa, Portugal, gracias a la participación de cien millones de votantes en el mundo entero, entre los cuales estuvimos todos los peruanos. Y en septiembre del mismo año, la Universidad de Yale devolvió 4 mil piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham, quien se llevó 5 mil piezas.

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Se declaró por decreto supremo, el 7 de julio como “Día del Santuario histórico de Machu Picchu“, para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.

Video de Machu Picchu “Maravilla del Mundo”:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s